martes, 4 de diciembre de 2007

RUN-RUN


Especie en peligro de extinción

Protegida por SAG

¿Estará bien protegida si desaparece su habitat?

¿Estará bien protegida si rellenan el Humedal Paicaví?

Esta foto de un ejemplar macho fue tomada en el Humedal Paicaví el 29 de noviembre de 2007 por Remigio Garrido, mientras se rellena a toda máquina.

Descripción del macho: Largo 16 cms. Todo el plumaje negro. Primarias blancas con punta y base negras. Patas negras. Pico amarillo. Ojo negro con anillo periocular amarillo.

Especie con gran dimorfismo sexual. Muy raro encontrarlo en zonas secas, ya que su hábitat es en donde haya agua, como humedales, ciénagas, bordes con vegetación en lagos, lagunas y tranques, canales de riego, etc. Suelen aparecer al llegar la primavera para migrar a países vecinos en otoño.

Su alimento consiste en insectos que caza al vuelo o en tierra. Acostumbra elevarse verticalmente para luego bajar al mismo sitio en donde estaba.

Suele vérsele en parejas, anidando entre totorales o cardos que bordean las vegas, humedales, etc. Construyen un nido con pasto seco y juncos, forrado con lana o plumas, muy bien escondido; colocando 3 huevos, o rara vez 2, de un color blanco cremoso con pequeñas manchas rojizas a café casi negro. Dimensiones 23 x 17 mm.

Descripción de la hembra: Largo 16 cms. Por encima café oscuro, con plumas centrales negras y ribete canela. Pecho y abdomen café claro con estrías longitudinales negras en el pecho. Alas con primarias canela rojizo y punta negra; y cobertoras negras con punta canela. Cola negra con ribete canela en la parte externa de la rectriz lateral. Pico amarillo.

Distribución en Chile: Coquimbo a Puerto Montt. Más al sur en zonas esporádicas hacia la vertiente oriental de Los Andes.

Hábitat: Totorales, vegas, bordes de lagunas y ríos; hasta 1.200 m.s.n.m.

No hay comentarios: